Suspenden audiencia de sentencia por falta de internet donde está recluido uno de los 12 policías acusados de la masacre de Camargo

FB_IMG_1694658921205

Septiembre 13 de 2023

La «Fundación para la Justicia» y la Red Jesuita con Migrantes «Nadie es ilegal» denunciaron que por falta de internet donde está recluido uno de los 12 ex policía estatales de #Tamaulipas acusados de asesinar a 19 personas, entre ellas 17 guatemaltecos en Camargo, el juez Patricio Lugo Jaramillo pospuso la audiencia en que les dictaría sentencia.

En un comunicado señalaron que la decisión del juez Unitario de Enjuiciamiento del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas de la Primera Región Judicial: «pospone la justicia e incrementa la tortura de la incertidumbre. No hay espera más larga ni más agonizante, que la de quien espera justicia. Esta tortura la han pasado las familias de las 19 víctimas de la Masacre de Camarago durante 964 días»

Señalaron que en múltiples ocasiones las audiencias se han suspendido porque no llegan los imputados, por omisiones de las autoridades ya que es algo que deben garantizar el juez y los directores de los centros penitenciarios donde se encuentran. «No es entendible que un imputado no se pueda presentar porque no tiene internet o porque no lo llevaron a la audiencia».

«El gobierno de México le falló a las víctimas cuando en lugar de cuidarles y protegerles les persiguió y militarizó las rutas migratorias, al grado que ahora los caminos son trampas mortales para las personas migrantes».

«El gobierno de México les falló cuando 12 policías, en lugar de cuidar su seguridad e integridad, los persiguió en Tamaulipas, torturó y ejecutó. A muchos de ellos les dieron un tiro de gracia y después los calcinaron».

Refieren que hoy desde miy temprano, en Comitancillo, Guatemala, estaban reunidas las 12 familias de las víctimas para estar presentes en la audiencia donde se dictaría la resolución del caso Camargo.

«A las familias les ha implicado mucho llegar a este día, tienen que recorrer largos caminos y emocionalmente sufren un impacto al estar citados para escuchar una sentencia que no ocurrió».

Hicieron un llamado al Poder Judicial de Tamaulipas y al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Américo Villarreal para que garantice que los imputados sean presentados.

«La sentencia en el caso de Camargo debe ser un mensaje claro, sin titubeos y contundente, que mande una señal inequívoca de que México no permitirá este tipo de crímenes atroces en contra de la población migrante».