Sube petróleo más de un 10% tras ataque a la más grande refinería de Arabia Saudita

Septiembre 16 de 2019
Los precios del petroleo aumentaron tras los ataques con drones, que se atribuyeron los rebeldes yemeníes Huthi, contra la refinería de Abqaiq, la más grande del mundo y al campo de Khurais, que interrumpiesen la mitad de la producción saudí, estimada en 5,7 millones de barriles diarios.
Aramco, el principal productor de petroleo del mundo, informó que tardará varias semanas para que las instalaciones atacadas vuelvan a operar con normalidad. Esta estimación generó preocupación sobre las consecuencias que pueda tener en el suministro y los precios de crudo a nivel mundial.
Arabia Saudíta dispone de 188 millones de barriles almacenados que servirían de colchón durante semanas en el caso de necesitarlos. Una fuente del sector citada por Reuters afirmó que las exportaciones estarían garantizadas en las próximas semanas gracias precisamente al stock—repartido entre el propio territorio saudí y depósitos en Japón, Holanda y Egipto—. Ante la inquietud sobre una escalda de los precios, el presidente de EE UU, Donald Trump, ha autorizado la liberación de reservas de petróleo del país para que, en caso de que fuese necesario, garantizar el suministro mundial.
Con información de Reutets.