Secretario de Gobierno de Tamaulipas, denuncia omisiones de Guardia Nacional en bloqueos de Matamoros

Septiembre 10 de 2020
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En conferencia de prensa, el Secretario General de Gobierno, Cesar Verástegui Ostos, aseguró que los bloqueos en ocho puntos de Matamoros, que afectaron dos puentes internacionales, fueron organizados por la delincuencia organizada, “aprovechándose” de la necesidad de algunas personas y bajo amenazas.
El funcionario, dijo que al registrarse las manifestaciones y bloqueos, solicitó el apoyo de la Guardia Nacional pero que no hubo respuesta. Aseguró que, incluso, habló con el general (Luis Rodríguez) Bucio (titular de la corporación) y que le había reclamado que no hayan participado.
“Me manifestaba que, de alguna manera, en los temas sociales no tenían instrucciones de meterse. Sin embargo, ahí andan audios donde no es un problema social es realmente un problema de la delincuencia organizada y si necesitamos el apoyo de la Guardia Nacional, no encontramos eco en la Guardia Nacional”.
“No nada más el estado puede estar trabajando, tenemos que trabajar todos los niveles de gobierno y solamente el estado está haciendo esta labor y no es justo que la sociedad de alguna manera esté pagando las consecuencias de las actividades delictivas…” dijo el Secretario General de Gobierno.
El secretario de Seguridad Pública del estado, Jorge Ontiveros García, presente en la rueda de prensa, también señaló que los bloqueos en los puentes internacionales, accesos carreteros y calles de Matamoros, fueron acciones de la delincuencia organizada para evitar el cumplimiento de mandatos judiciales y en respuesta al aseguramiento de drogas, armas, bienes inmuebles y detención de personas por parte de las autoridades estatales
Informó que esta semana, en Reynosa e Grupo de Operaciones Espaciales de la Policía Estatal aseguró 200 kilos de cristal y 5 kilogramos de heroína que estaban escondidos en bafles de sonido. Es el Mayor aseguramiento logrado en la historia en Tamaulipas.
Expresó que horas después, en un cateo realizado en inmediaciones de Matamoros, fue asegurado un rancho en el que había 20 caballos finos, aves exóticas, 2 vehículos y 3 y medio kilogramos de mariguana. “Esto provocó una reacción inmediata del grupo delictivo que opera en la zona obligando a taxistas y otros grupos de personas a realizar bloqueos en 8 puntos de Matamoros y Río Bravo, la noche del martes cuando fueron los aseguramientos.