Se cumplen tres años de la masacre de migrantes guatemaltecos perpetrada por policías de Tamaulipas

021n1est-1

Enero 22 de 2024

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Hace tres años, 19 personas, la mayoría migrantes guatemaltecos, fueron asesinadas y calcinadas en Camargo #Tamaulipas por elementos de la Policía Estatal. Era el sexenio del ahora ex gobernador Francisco Cabeza De Vaca

El asesinato de los migrantes, 16 de ellos guatemaltecos y un salvadoreño, fue perpetrado en la comunidad Santa Anita, muy cercana a la frontera con Estados Unidos. Los cuerpos calcinados fueron hallados dentro de una camioneta, y entre ellos también se encontraban los de dos mexicanos que, según las pesquisas, eran los polleros.

En septiembre de 2023, 11 de los 12 policías detenidos fueron declarados culpables de homicidio calificado, abuso de autoridad y delitos cometidos en el desempeño de funciones administrativas.

Las organizaciones que acompañan a las víctimas aseveraron que el proceso para llegar a esta sentencia ha sido “tremendamente difícil para las familias”, ya que enfrentaron “a un sistema judicial complejo que desconocen, a lo que muchas veces se suma la dificultad del idioma y que no cuentan con espacios suficientes para lograr expresar la dimensión de su sentir”.

Detallaron que durante el juicio, que comenzó el 22 de mayo pasado, fueron presentados más de 60 testimonios para reconstruir esa “horrenda” tragedia, e intervinieron vecinos, peritos forenses, analistas, expertos en múltiples disciplinas y policías de investigación.

Indicaron que el agente Ismael Vázquez –declarado culpable de dar informes falsos– fue clave, pues se acogió al criterio de oportunidad, lo cual le permitió decir lo que sucedió, a cambio de la exclusión del delito de homicidio. En su momento, declaró que el entonces coordinador del Grupo de Operaciones Especiales, Horacio, “dio la instrucción de rematar a las personas”.