Se convertirá Tamaulipas en territorio STEAM-El Gobierno del Estado firmará la declaratoria para hacer de la entidad unaregión en donde los sectores público y privado impulsen la ciencia, latecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas

Noviembre 20 de 2024
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la finalidad de que las niñas, niños,
adolescentes y jóvenes tamaulipecos reciban una educación que desarrolle sus
habilidades y capacidades en los ámbitos científicos y tecnológicos, Tamaulipas
se convertirá en territorio STEAM.
Lorena Guerrero, de la Coordinación de Difusión Académica y Gema Márquez,
titular del programa Enseñanza Vivencial de las Ciencias, ambas de la
Subsecretaría de Educación Básica, expresaron que la educación STEAM, es un
enfoque que promueve el aprendizaje y el desarrollo de la creatividad en las y los
estudiantes utilizando la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las
matemáticas.
“Se llama STEAM por sus siglas en inglés, (Science, Technology, Engineer, Arts &
Mathematics), es una forma en que se trabaja con niñas, niños y adolescentes en
las escuelas para promover un aprendizaje para aplicar sus conocimientos en
situaciones reales, pero de una forma innovadora”, precisó Lorena Guerrero.
Indicaron que el gobernador Américo Villarreal Anaya, está muy interesado en
impulsar dicho enfoque educativo en la niñez y la juventud, por lo que
próximamente firmará la declaratoria para hacer de Tamaulipas Territorio STEAM,
como ya lo han hecho otras entidades.
Gema Márquez explicó que en esta estrategia estarán colaborando distintos
actores y organizaciones tanto del sector público como del privado y de la
sociedad civil, por lo que la declaratoria que realizará el gobernador, fomentará la
unión de esfuerzos y objetivos para seguir impulsando la educación STEAM en el
estado.
Explicó que un ejemplo de las actividades del Territorio STEAM Tamaulipas, es
“Detectives del Conocimiento”, taller en donde participan la Secretaría de
Educación (SET), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la Secretaría de
Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), el Consejo Tamaulipeco de
Ciencia y Tecnología (COTACYT), el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes
(ITNM) y el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) entre otras,
actividad que se hace una vez al mes, justo el día en que se efectúa el Consejo
Técnico Escolar (CTE) para que las niñas, niños y jóvenes puedan asistir.
“Los niños se divierten mucho, interactúan con investigadores, científicos, expertos
en temas relacionados con las disciplinas STEAM, pero todo a través del juego.
Hasta el momento se lleva acabo en los municipios de Victoria, Tampico, Madero
y Altamira”, precisó.
FORTALECEN FORMACIÓN DOCENTE
La maestra Lorena Guerrero expresó que la SET fortalece la formación de los
docentes y estudiantes mediante la capacitación de personal frente a grupo con el
apoyo de especialistas en STEAM y organismos como Innovación en la
Enseñanza de las Ciencias A.C., el COTACYT y diversas instancias de
divulgación del conocimiento en instituciones de educación superior en el estado.
En la actual administración la relación se fortalece aún más, con el diseño de
nuevas estrategias que permitirán integrar a Tamaulipas como parte de los
territorios STEAM en el país y a la Red STEAM Latinoamericana por medio de la
colaboración internacional SIEMENS-STEAM.
Explicó que en el área de la ingeniería y la tecnología con enfoque STEAM,
actualmente se cuenta con 16 becas de robótica en escuelas en Tamaulipas,
priorizando las que se ubican en zonas marginadas, recibiendo apoyo por parte de
la Fundación Robotics y otros expertos de instituciones educativas, para que
desde preescolar las y los estudiantes empiecen a acercarse a la robótica.
En cuanto al componente de matemáticas, dijo que se contempla la capacitación a
docentes y el fomento al aprendizaje de las matemáticas en vinculación con el
cuerpo de investigación en matemáticas y género de la Unidad Académica de
Ciencias, Educación y Humanidades de la UAT y la delegación de la Olimpiada de
Matemáticas de Tamaulipas, para desarrollar cursos y talleres de matemáticas en
línea para su uso en las escuelas.
Además se promueve la participación de la mujer en estos campos, así como la
detección temprana de estudiantes con habilidades mediante la participación en
certámenes nacionales e internacionales.
Junto con INJUVE buscan llevar estas actividades al exterior de las aulas como
sitios de recreación de los jóvenes, además de detectar el talento mediante las
plataformas del Instituto de la Juventud.
Señaló que la educación STEAM se enfoca en el objetivo 4 de la agenda 2030,
que es ofrecer una educación de calidad, promover el cuidado del medioambiente
y el aprovechamiento de los recursos naturales.
Los contenidos se incorporarán en la NEM con énfasis en STEAM, lo que permitirá
formar a las futuras generaciones de manera integral para que enfrenten los
desafíos del mundo del mañana.