POR SIMULAR SER MUJER, ALCALDE ELECTO DE MICHOACAN NO ASUMIRA EL CARGO

Ciudad de México.- La Sala Superior del Poder Judicial de la Federación determinó que el alcalde electo del Ayuntamiento de Chaparan, Michoacán, Rubén Torres, fingió ser mujer para cumplir con la paridad de generó en la planilla que registro el Partido de la Revolución Democrática.
Al declararlo inelegible al cargo, la sentencia señala que, si bien la manifestación de los candidataos ante la autoridad electoral administrativa, en principio es suficiente para estimar acreditada la auto adscripción de género, en este caso se observó un mecanismo de fraude a la paridad por parte del partido, consistente en entregar formatos escritos de auto adscripción de géneros falsos para cumplir con el requisito de paridad de género en sus postulaciones.
Refiere que, de las constancias de registro de la candidatura de Torres, se advierte que su auto adscripción como mujer no fue consistente durante todo el proceso electoral y, además, se presentó ante el electorado con un pronombre que se corresponde en el género masculino. La Sala determinó la inelegibilidad de su candidatura y confirmó los resultados y las constancias de validez emitidas en favor del resto de los cargos del Ayuntamiento.

Ver estadísticas y anuncios
Me gusta
Comentar
Enviar
Compartir