Por segundo día consecutivo, agricultores bloquean carretera Reynosa-Monterrey

69a767fe-0e3e-40f5-b09c-5d604c413ac0

Junio 27 de 2024

Reynosa, Tamaulipas.- Por segundo día consecutivo, un grupo de agricultores bloquearon la carretera Reynosa-Monterrey, como parte de su exigencia para que les entreguen apoyos a la comercialización del sorgo.

Con esta acción estrangularon una de las dos principales vías que comunican Tamaulipas con el sur del país. Esta medida busca presionar al gobierno para que les den una compnsación en el precio del grano que actualmente es de 3 mil 200 pesos.

La protesta inició poco después del mediodía, cuando los agricultores bloquearon el paso de vehículos y camiones de carga en la carretera mencionada. Tras negociaciones con las autoridades estatales, se permitió el paso de vehículos ligeros y autobuses, aunque se mantuvo el bloqueo para el tránsito pesado.

Campesinos, que prefirieron no revelar sus nombres por temor a represalias, explicaron que el pago actual por tonelada de sorgo no cubre ni siquiera los costos de operación básicos, como el diésel para tractores, que alcanza los 5 mil pesos por llenado, además de los gastos adicionales por reparaciones mecánicas.

«No buscamos perjudicar a la ciudadanía ni al sector transportista, pero nuestras condiciones son cada vez más precarias», señalaron los agricultores.

Afirmaron que la falta de apoyo gubernamental y el aumento de los costos de producción han perjudicado su situación financiera año tras año.

En cuanto al diálogo con el gobierno, los manifestantes informaron que el gobernador Américo Villarreal Anaya se encuentra fuera del estado, en la Ciudad de México, y esperan una respuesta formal a su petición de incrementar el precio del sorgo a 6 mil 500 pesos por tonelada para esta tarde.