La tormenta Sara deja más de 100,000 afectados en Centroamérica

Noviembre 17 de 2024
(El Economista) La depresión tropical Sara llegó el domingo al sur de México después de haber azotado como tormenta países de Centroamérica, donde provocó un muerto y más de 100,000 afectados, principalmente en Honduras, Belice y Guatemala.
El último informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) señaló que Sara ya entró en México por el estado de Quintana Roo y, a pesar de estar perdiendo fuerza, «el riesgo de inundaciones catastróficas continuará».
El último reporte de las autoridades hondureñas señaló que el paso de Sara provocó un muerto, 110,889 afectadoss, 2,534 viviendas dañadas y 1,707 comunidades incomunicadas, ya que el incremento de los cauces destruyó 20 acueductos, nueve puentes y 233 calles.
Los rescatistas se afanaban desde la mañana del domingo para llegar a los lugares anegados en el norte del país, donde seis departamentos siguen en alerta roja.
Se monitorea constantemente el aumento del nivel de los ríos en el sur, principalmente a su paso por Tegucigalpa, donde el caudal «comienza a descender», afirmaron las autoridades.
Los servicios de emergencias han tenido que utilizar botes y lanchas para socorrer a muchas personas, incluso entregar comidas o medicamentos con drones ante la imposibilidad de acceder a ciertas comunidades.