Interpone Gobierno de Nuevo León recurso de revisión por desacato de Jueza que dio amparo a Refinería

Febrero 21 de 2024
Monterrey, Nuevo León.- El recurso de revisión interpuesto por el Gobierno de Nuevo León contra la jueza que concedió el amparo a refinería con el que el Estado no puede actuar contra la empresa, Jeny Jahaira Santana Albor será por desacato y desobediencia a la resolución emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa presentada el 9 de febrero de 2024.
Lo anterior, recordó el Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, porque la magistrada del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, no dio cumplimiento a los cuatro supuestos solicitados por el órgano para conceder el amparo a la refinería de Cadereyta como la demostración de que no existía emisiones contaminantes de su parte, la no afectación al medio ambiente, medidas de protección para evitar emisiones y que sus gases contaminantes son controlados.
“Estamos seguros de que tenemos la razón, porque la decisión que había tomado este Colegiado implicaba que se debería de probar que no había contaminación de la refinería, lo cual ya todo Nuevo León sabe que sí está contaminando de manera importante el área metropolitana, no solamente Nuevo León sino ya a nivel nacional e internacional”.
“Lo que estamos diciendo es que la jueza no hizo caso a esa resolución del Tribunal Colegiado en materias administrativa del Cuarto Circuito”, precisó el funcionario.
Martínez Muñoz resaltó que el Estado ha estado probando que la planta de Pemex es una fuente ostensible de contaminación que está incrementando las lecturas de estaciones de monitoreo, principalmente en la de Cadereyta y Juárez.