Gobierno de Guatemala decreta estado de sitio en 22 municipios de 6 departamentos.

Screenshot_20190906-134514_Chrome

Tras un ataque armado contra una patrulla militar en El Estor, Izabal, en el que murieron tres militares, el jueves pasado en consenso con su Gabinete de Gobierno, em presidente de Guatemala Jimmy Morales decretó Estado de sitio en 22 municipios de seis departamentos: Izabal, Zacapa, El Progreso, Petén, Alta y Baja Verapaz.

En conferencia de prensa, el mandatario, acompañado del vicepresidente Jafeth Cabrera y de Ministros y Secretarios de Estado, manifestó que el atentado contra los militares fue realizado “por personas que se escudan en banderas de la pseudo defensa de los Derechos Humanos”. Añadió que “hemos constatado que muchas personas en esa región han estado vinculadas a acciones del narcotráfico”.

Decreto Gubernativo 1-2019, Organismo Ejecutivo declara Estado de Sitio en los siguientes departamentos y municipios:

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Relató que el tema inició con la traza de una aeronave que ingresó al territorio nacional por el Atlántico, buscando una pista clandestina. Refirió que “el narcotráfico, en contubernio con pseudo defensores de los Derechos Humanos y pseudo campesinos, ha estado protegiendo y utilizando estas pistas clandestinas, para el ingreso de narcóticos a nuestro país”.

Hizo énfasis en lo difícil que le resulta a las fuerzas armadas llevar una lucha asimétrica contra el crimen organizado, pues la pelea se dificulta con la participación de poblaciones que ponen “a mujeres y a niños como barricadas humanas”, a fin que la policía y el Ejército no pueda entrar hasta las pistas clandestinas, “poniendo en riesgo la seguridad nacional, regional y continental”.