Fiscalía buscará imputaciones penales por homicidio, lesiones y daño en propiedad, por la tragedia de la Línea 12.

Octubre 15 de 2021
Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la capital del país, anunció su titular Ernestina Godoy, solicitará audiencias ante el Poder Judicial para presentar imputaciones penales por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad en contra de personas físicas, por el accidente de la Línea 12 del Metro.
Durante una presentación a medios de comunicación, encabezado por la fiscal general, se informó que se cuenta con los elementos necesarios para imputar a una serie de personas físicas y morales, presuntamente responsables de asegurar que las causas del colapso no se presentaran.
A partir de ello, el juez notificará y citará a los probables responsables, personas físicas y morales, para dar inicio a su proceso penal. Resalto que esta institución ha respetado los derechos de cada persona a una legítima defensa y procurará que el caso se conduzca con estricto apego al debido proceso, aseguró Godoy.
En la presentación se presentaron los resultados de la investigación sobre las causas del derrumbre de la estructura, que están relacionadas en deficiencias en el diseño y construcción de la obra.
«El error grave de construcción referente a la carencia, mala ubicación y mala soldadura de los pernos del cortante por las mismas razones no pudieron haber sido detectadas en inspecciones tanto que no son visibles por encontrarse dentro de la estructura. Si bien la falla que se registró el 3 de mayo de 2021 fue súbita y el diseño presentan deficiencias que ponían en duda la estabilidad a largo plazo, el colapso fue principalmente originado por los errores en su construcción misma que contribuyeron a acelerar de manera notable la cinemática del colapso»
Respecto de los derechos de las víctimas, la fiscal precisó que han impulsado que el caso penal en contra de personas morales sea canalizado por la vía de un acuerdo reparatorio, bajo la premisa de que la Justicia Alternativa puede ofrecer mejores opciones para acelerar la reparación integral de las víctimas.

