Exconductor de Televisa obtiene suspensión definitiva para no ser detenido por abuso sexual

Mayo 27 de 2024
(Proceso) Ciudad de México.- Un juez federal frenó por tiempo indefinido cualquier intento de las autoridades capitalinas de detener al exconductor de Televisa, Patricio Cabezut Reta, señalado por abuso sexual agravado en contra de sus hijas.
La determinación emitida por el juez Décimo Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, quien concedió una suspensión definitiva al exconductor de televisión, fue impugnada por la Fiscalía General de Justicia de la capital.
Proceso informó el pasado 11 de abril que en el amparo 265/2024 el juez de Distrito le había concedido la suspensión provisional, misma que fue modificada por el Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal para que las autoridades no pudieran detenerlo pese a que el delito por el que fue emitida la orden de captura en su contra merezca prisión preventiva de oficio.
Posteriormente, el juez Décimo Sexto de Distrito concedió la suspensión definitiva en los mismos términos en los que el Colegiado modificó la provisional.
De esta manera, Cabezut pudo comparecer a audiencia inicial ante el juez de control Júpiter López Ruiz, del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la CDMX, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Doce, sin que las autoridades pudieran ejecutar la orden de aprehensión emitida en su contra.
Esto no evitó que el 11 de mayo, durante la audiencia inicial, el exconductor de televisión fuera vinculado a proceso por abuso sexual y violencia familiar.
El juez de control determinó conceder a su defensa, la fiscalía capitalina y a las víctimas seis meses para reunir pruebas.