EU acusa al gobierno de México de estar aliado con el crimen organizado: Es una calumnia le responde Sheinbaum

Captura de pantalla 2025-02-01 194023

Febreo 1 de 2025

Tras imponer aranceles del 25% a las importaciones mexicanas y canadienses, Estados Unidos acusó al gobierno de México de tener «una alianza intolerable» con las organizaciones mexicanas de narcotráfico.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, asegura que el gobierno mexicano ha proporcionado refugios seguros a los cárteles para que se dediquen a la fabricación y el transporte de narcóticos peligrosos, que en conjunto han provocado la muerte por sobredosis de cientos de miles de víctimas estadounidenses.

Enseguida dice que esa alianza pone en peligro la seguridad nacional de los Estados Unidos.

En respuesta a esos señalamientos, la presidente Claudia Sheinbaum Pardo publicó un mensaje donde rechaza categóricamente «la calumnia que hace la Casa Blanca al Gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en nuestro territorio».

Sheinbaum agrega que si en algún lugar existe tal alianza el de las armerías de Estados Unidos «que venden armas de alto poder a estos grupos criminales, como lo demostró el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos en enero de este año».

La presidenta, señaló que si el gobierno de Estados Unidos y sus agencias quisieran atender el grave consumo de fentanilo en su país, «pueden por ejemplo combatir la venta de estupefacientes en las calles de sus principales ciudades, lo que no hacen y el lavado de dinero que se genera por esta actividad ilegal que tanto daño ha hecho a su población».

Luego de asegurar que Mexico no quiere confrontación, Sheinbaum Pardo le propuso al presidente de Estados Unidos establecer una mesa de trabajo «con nuestros mejores equipos de seguridad y salud pública»