Eran de animales restos óseos localizados por las Madres Buscadora de Sonora en un cerro de la Alcaldía Iztapalapa: FGJ capitalina

Mayo 1 de 2024
Ciudad de México.- El Coordinador General de Investigación Territorial, en suplencia del titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, dio a conocer que los restos óseos encontrados en un paraje ubicado entre las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, en las inmediaciones del Volcán Xaltepec, son de origen animal, particularmente de la especie canina,
En un comunicado, señaló que derivado de una publicación difundida en redes sociales, refiriéndose a la de las Madres Buscadoras de Sonora, en la cual se señaló el posible hallazgo de restos humanos e identificaciones en ese lugar, la Fiscalía inició una carpeta de investigación, por noticia criminal.
«Una vez que se analizaron los indicios recabados, con todos los protocolos aplicables en este tipo de casos, estoy en condiciones de informarles que de acuerdo con los resultados de los dictámenes antropológicos realizados científicamente, los catorce elementos óseos encontrados en el lugar señalado son de origen animal, particularmente de la especie canina, y ninguno de ellos corresponde a persona alguna».
Aseguró que el personal pericial analizó diversas muestras de cenizas, las cuales corresponden a restos de animales y a diversos materiales, como plásticos, llantas y basura, por citar algunos. Es necesario destacar que tampoco corresponden a restos humanos.
«Aquí me gustaría precisar que de acuerdo a una inspección aérea de la zona se puede establecer que el sitio se encuentra cerca del pueblo o colonia, es de fácil acceso, lo que se traduce en que no es una zona que pueda utilizarse para cremar cuerpos, sin que nadie se dé cuenta».
Refirió que con base en todo lo anterior, podemos afirmar categóricamente que no se trata ni de un crematorio ni de una fosa clandestina.
«Lo que es lamentable, es que actores políticos utilicen el dolor de quienes buscan a sus familiares para sacar provecho de esta situación. Es indignante que la búsqueda de personas que implica sentimientos de familias afectadas, sea utilizado para sacar provecho político».