El gobierno de Sudáfrica suspendió la distribución y aplicación de un millón de dosis de la vacuna contra Covid19 de AztraZeneca

Screenshot_20210208-003730_Chrome

Febrero 8 de 2020

Con un panel de expertos, el ministro de Salud sudafricano, Zweli Mkhize, explicó que esa vacuna puede no tener la misma eficacia contra la variante predominante en Sudáfrica.

Shabir Madhi, quien dirigió el ensayo clínico de la vacuna candidata de Oxford / AstraZeneca a nivel local, dijo que realizaron un estudio con 2000 participantes, de entre 18 y 65 años. Hasta finales de octubre del año pasado, antes de que la nueva variante comenzara a propagarse, Madhi dijo que la vacuna mostraba un «tremendo potencial».

Explicó que solo 14 días después de recibir la primero de dos dosis , los participantes mostraron un 75% menos de probabilidades de infectarse con COVID-19. Sin embargo, la variante «501Y.V2» surgió y se extendió rápidamente por todo el país. Luego, el estudio cambió para examinar la potencia de la vacuna contra el virus original en comparación con la nueva cepa. “Gran parte del anticuerpo inducido por la vacuna no fue realmente activo contra la variante que circula en Sudáfrica”, concluyó Madhi.

El estudio mostró una «caída sustancial» en la capacidad de la vacuna para neutralizar la actividad del virus cuando se probó en el laboratorio. “Cuando analizamos a los individuos en términos de qué tan bien funcionó la vacuna contra la variante, hubo muy poca diferencia entre el grupo de la vacuna y el grupo de placebo”, dijo Madhi.

Sin embargo, las vacunas COVID siguen siendo la única opción sostenible para reducir el riesgo de enfermedad grave y muerte». Según el profesor Salim Abdool Karim, uno de los principales expertos en COVID-19 de Sudáfrica, estos hallazgos no significan «pesimismo». Karim dijo que las vacunas fabricadas por Pfizer y Moderna parecen funcionar «razonablemente bien» contra la variante 501Y.V2, incluso con su actividad neutralizante disminuida.