eBay y Amazon siguen vendiendo aclaradores de piel con base de mercurio

Marzo 11 de 2022
Bruselas, Bélgica. — Pese a estar prohibidos, los aclaradores de la piel con niveles ilegales de mercurio siguen vendiéndose por los mayores comerciantes del mundo a consumidores que lo desconocen, de acuerdo con un reporte de Zero Mercury Working Group (ZMWG)
Más de 100 productos que se venden en sitios que incluyen eBay y Amazon dieron positivo en tests de mercurio a niveles superiores a una parte por millón (ppm), el límite acordado por el Conveni9 de Minata y las regulaciones estadounidenses sobre cosméticos. De esos productos, siete contenían entre 2,8 y 12.418 ppm de mercurio y se compraron fácilmente en eBay y repartidos a domicilios en Estados Unidos.
El Sierra Club y el Proyecto de Política sobre el Mercurio se unen a ZMWG en instar a los gobiernos del mundo a acabar con la producción y venta de estos cosméticos tóxicos y racistas.
“Nuestras investigaciones revelaron que pese a ser ilegales, los mismos productos con alto contenido de mercurio siguieron ofreciéndose a la venta en internet”, dijo Michael Bender, director del Proyecto de Política de Mercurio y coordinador de ZMWG. “Lo que es ilegal domésticamente debe ser ilegal online. El comercio electrónico tiene que obedecer a los mismo estándares”.
Entre 2017 y 2022, ZMWG realizó tres investigaciones separadas, y las tres confirmaron el acceso global continuado a productos de aclarado de la piel ilegales de alto contenido de mercurio. El estudio publicado revela que ha habido escaso progreso en acabar con este comercio desde el reporte anterior de 2019. Mientras que el estudio no detectó estos productos disponibles en Amazon en Estados Unidos, socios internacionales pudieron comprar aclaradores con base de mercurio en Amazon en India y Antigua y Barbuda.
“Una y otra vez, los cosméticos más tóxicos del mercado se venden a personas de color para reforzar normas de belleza racistas”, dijo Sonya Lunder, asesora de rango sobre productos tóxicos del Sierra Club. “Es inaceptable que productos cutáneos con base de mercurio sigan estando a la venta online”.
Está bien documentado que el uso a largo plazo de productos cutáneos con base de mercurio puede causar daños a la piel, y una larga lista de otros efectos secundarios a consumidores que lo desconocen, muchos de los cuales tienden a aplicarse el productos diariamente y en algunos casos a extensas áreas de la piel. Peor aún es que para las consumidoras que usan estos productos durante el embarazo, el mercurio significa un enorme riesgo al desarrollo del feto, incluyendo daños duraderos al cerebro y al sistema nervioso.
