Denuncian supuesta red de fraude electoral para favorecer a Morena en Reynosa

WhatsApp Image 2024-05-22 at 17.06.01 (1)
  • Identifican a 839 funcionarios de casillas con insaculación sospechosa.

Reynosa Tamps .- En rueda de prensa, representantes del PAN y del PRI aseguraron que se obtuvo evidencia e información necesario para descubrir una red de operación de fraude electoral dirigida por Carlos Peña Ortiz y Maki Ortiz , candidatos a la reelección de la alcaldía en Reynosa por Morena y para el Senado en Tamaulipas por el Partido Verde respectivamente.

Jorge Aljovin – asesor del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y ex representante del PAN ante el INE, Benito Sáenz – Presidente del PRI Reynosa, Joaquín Ramírez – Presidente del PAN Reynosa y Carlos Salinas – Secretario General del PAN en Tamaulipas, expusieron la denuncia.

Señalaron que tienen elementos para señalar la compra de funcionarios de mesa directiva de casillas, a partir del testimonio antes mencionado y tras revisar las actas y resultados de los últimos tres procesos electorales en Reynosa.

“ Se ha identificado la repetición o extraña coincidencia de funcionarios de casillas que repiten en centros de votación, mismos que experimentan votaciones atípicas, diferencias de entre 100 a 190 votos que se dan tras el recuento en las casillas, o como se le denomina, durante el escrutinio de estas casillas”, expresó el abogado Jorge Aljovin.

De acuerdo con la investigación, hay extrañas coincidencias en un total de 1 mil 680 funcionarios propietarios de mesa directiva de casillas, distribuidos entre presidentes y secretarios, así como la detección de votaciones atípicas en un 30% de las casillas que se instalan en la ciudad de Reynosa.

La presencia de estos funcionarios de casillas que repiten en cada proceso electoral, en las mismas casillas, conlleva a impedir que los representantes de los partidos PAN y PRI, no se puedan quedar al escrutinio y cómputo que se lleva a cabo en las casillas al concluir la jornada electoral, sospechosamente, en casillas ubicadas en lugares cerrados como domicilios particulares y escuelas.

“ Por un clima de inseguridad y presiones, se obliga a los representantes de los partidos para que se retiren al momento de llevar a cabo el conteo de la votación, y ahí se les pide a los funcionarios de casilla a que anulen la votación a favor del PAN y del PRI y también, a que marquen votos a favor del oficialismo, esto es, a favor de Morena y sus aliados, del señor Carlos Peña y Maki Ortiz”, agregó el abogado.

Por lo anterior, se procederá a hacer una denuncia penal una vez que se cuenta con los nombres de más de 839 funcionarios que han cometido dichas conductas, por lo cual, no se busca criminalizarlos , sino exponer esta red de operación política de modificación de resultados electorales y que, de acuerdo con el artículo 8, numeral 4, de la ley general de delitos electorales, recibe una pena privativa de la libertad de hasta seis años.