Congreso no aprueba 169 cuentas de diversas entidades públicas

Septiembre 23 de 2019
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El 17 de septiembre, en el Periódico Oficial del Estado se publicaron más de 400 decretos relativos a las cuentas públicas de diversas entidades como el Gobierno de Tamaulipas, El Congreso del estado, Ayuntamientos, organismos municipales operadores de agua y drenaje, institutos municipales, tecnológicos y otras instituciones, que van del año 2014 al 2017.
Se publicaron 169 decretos que determinan que no se aprobaron las cuentas de diversos ayuntamientos, organismos de agua y drenaje e instituciones de educación superior. La mayor parte de estos decretos son de los ejercicios fiscales del 2016 y 2017.
Destaca la situación de los ayuntamientos de Abasolo, Burgos, Bustamante, Casas, Llera Mainero y Nuevo Morelos a los que no les aprobaron las cuentas públicas de 2016 y 2017. Hay ayuntamientos que además de no aprobarles las cuentas de esos dos ejercicios fiscales, tampoco se aprobaron las de sus organismos operadores de agua. Tales son los casos, Miquihuana, Ocampo, Palmillas, San Nicolás, Soto la Marina, Tampico y Tula.
A los Ayuntamientos de San Fernando, Matamoros, Río Bravo y Reynosa, aunado a que no les aprobaron las cuentas de Ayuntamiento y organismos operadores de agua del 2016 y 2017, tampoco fueron aprobadas las de los Sistemas DIF. Además en el caso de Reynosa tampoco se aprobaron las cuentas del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes de ambos ejercicios. Cabe destacar que en lo que se refiere al 2016, las cuentas corresponden a dos administraciones: aquellas que terminaron su encargo en septiembre de ese año y las que asumieron funciones el mes de octubre.
El único que corresponde al 2014, se refiere a la desaprobación de la cuenta pública del Ayuntamiento de Matamoros. Las Nueve cuentas del 2015 que no fueron aprobadas son del Ayuntamiento de Matamoros, la Junta de Agua y Drenaje y el Sistema DIF de ese municipio, las del Ayuntamiento, el DIF y cuatro institutos municipales de Nuevo Laredo.
Entre las cuentas no aprobadas en el 2016 están las de varios municipios, de la Universidad Politécnica de Altamira, La Universidad Tecnológica de Matamoros, El Colegio de Bachilleres, el Colegio de Tamaulipas, la Universidad de Seguridad y Justicia, el Conalep, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo, organismos operadores de agua y drenaje, Sistemas DIF y la Administración Portuaria Integral de Tamaulipas, entre otros.