Alertan en EU por brote de Listeria en 11 estados de ese país por alimentos contaminados

Captura de pantalla 2024-02-10 122356

Febrero 10 de 2024

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos alertaron sobre un brote de Listeria en 11 estados de ese país, que ya provocó dos decesos, uno en California y otro Texas.

La autoridad sanitaria estadounidense informó que el brote, que provocó la hospitalización de 23 personas, está relacionado con el consumo de queso fresco, crema y yogur contaminados, elaborados por la empresa Rizo-López Foods.

Los productos retirados del mercado incluyen queso fresco, cotija, Oaxaca, requesón, panela, Riccota y otros. También incluyen kits de ensaladas, burritos, salsas, aderezos para ensaladas, burritos, enchiladas y más.

Recomendó que no se coma ningún producto retirado del mercado. Deben tirarse o devolverse al sitio donde se compraron.

Se deben limpiar el refrigerador, los recipientes y las superficies que puedan haber estado en contacto con los productos retirados del mercado ya que la Listeria puede sobrevivir en el refrigerador y propagarse fácilmente a otros alimentos y superficies.

La Listeria es especialmente dañina para las personas embarazadas, las de 65 años o más, o las que tienen el sistema inmunitario debilitado. Esto se debe a que es más probable que la Listeria se propague más allá del intestino a otras partes del cuerpo, provocando una enfermedad grave conocida como listeriosis invasiva.

En las personas embarazadas, la Listeria puede causar pérdida del embarazo, nacimiento prematuro o una infección que puede poner en riesgo la vida del recién nacido.

En las personas de 65 años o más o las que tienen el sistema inmunitario debilitado, la Listeria a menudo causa hospitalización y, a veces, la muerte.

Los síntomas por lo general comienzan dentro de las dos semanas después de comer alimentos contaminados con Listeria, pero podrían aparecer tan pronto como el mismo día o incluso hasta 10 semanas después.

Las personas embarazadas suelen presentar fiebre, dolores musculares y cansancio.

Las personas que no están embarazadas suelen presentar fiebre, dolores musculares y cansancio. También podrían tener dolor de cabeza, rigidez de cuello, confusión, pérdida del equilibrio o convulsiones