“Afganistán ya no es tema de interés para EU, la misión no era construir una nación”, asegura Biden

Screenshot_20210818-133835_Chrome

Agosto 18 de 2021.

Estados Unidos El presidente Joe Biden anunció el lunes que no mandará más tropas estadounidenses a Afganistán porque no quiere repetir “los errores del pasado de quedarnos indefinidamente, sumidos en un conflicto que ya no es del interés nacional de Estados Unidos“.

El mandatario aseguró que no vale la pena seguir sacrificando más vidas de soldados estadounidenses en Afganistán, y dijo que, en unos días, “le pondremos fin a al guerra más prolongada de Estados Unidos después de 20 años de derramamiento de sangre”. 

Sé que mi decisión será criticada, pero prefiero enfrentar las críticas antes que dejar esta responsabilidad en manos de un quinto presidente”, afirmó Biden, quien enfatizó que el gobierno estadounidense ha invertido 13 billones de dólares durante los últimos 20 años de su intervención en este país.

Luego del retiro de tropas estadounidenses de Afganistán, los talibanes tomaron el poder y anunciaron un gobierno islámico”, tal y como ers antes de que Estados Unidos intervino tras los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.

“Lo que vemos ahora demuestra que ninguna fuerza militar va a lograr un Afganistán seguro porque estamos ante un país que es un cementerio de imperios. Esto pudo haber ocurrido hace cinco años o dentro de 15. Seamos honestos: nuestra misión en Afganistán cometió muchos errores en los últimos años”, dijo Biden.

Adelantó que su gobierno mantendrá la lucha contra el terrorismo, pero ahora de una forma más “enfocada” y “a distancia” gracias a las nuevas tecnologías y a la inteligencia artificial.