Agricultores del norte de Tamaulipas protestan por inequidad de Conagua en la entrega de agua.

IMG-20200911-WA0054

Septiembre 11 de 2020

Reynosa, Tamaulipas.- Agricultores del Distrito de Riego 025 realizaron una caravana desde Rio Bravo hasta la Presa Derivadora Anzaldúas para exigir que se les entreguen el agua que volúmenes de agua del Río Bravo que les corresponden, ya que hay usuarios río arriba que están recibiendo volúmenes mayores de los que tienen derecho.

Explicaron que el distrito debe recibir mil 500 metros cúbicos de agua al año para el riego de 202 mil hectáreas, que pueden producir alrededor de un millón de toneladas de maíz, sorgo, algodón, okra y algunos pastos.

Dijeron que la situación relacionada con el manejo de la presas, se concentra en el estado de Chihuahua, particularmente porque los agricultores de ese estado han planteado que sin agua para el riego enfrentan muchas dificultades económicas.

Se quejaron de que la Comisión Nacional del Agua no distribuye equitativamente el agua favoreciendo a unos distritos en perjuicio de otros como el 025.  Aseguraron que los Distritos 05 y 090 tienen una concesión de hasta 1275 millones de metros cúbicos anuales pero están recibiendo 1750 millones de metros cúbicos. “Están usando 500 millones de metros cúbicos de lo que les corresponde”

“Los distritos rio abajo tiene problemas porque el agua se está quedando arriba. La  Inequidad en la distribución del agua crea un impacto económico en el Distrito 025 porque al no tener la suficiente agua,  que se está acaparando en la parte alta, nos crea problemas”

Señalaron que normalmente cuando hay suficiente agua se pueden producir hasta un millón de toneladas pero que en el 2019 tuvieron 41 por ciento del agua y los 15 mil usuarios del distrito solo produjeron 700 mil toneladas. 

Externaron su preocupación por que el 2020 viene peor porque no hay una sola gota de agua para el distrito. “Lo poco que llega a las presas La Amistad y la  Falcón lo extraen para abonarlo a Estados Unidos.