DEA golpea a carteles mexicanos; detiene casi a dos mil traficantes y asegura más de 40 mdd.

Screenshot_20200910-220358_Chrome

Septiembre 10 de 2020

Phoenix, Arizona.- El fiscal general de William P. Barr y el administrador interino de la Administración Antidrogas Timothy J. Shea anunciaron los resultados de la Operación Crystal Shield, un esfuerzo dirigido por la DEA dirigido a los elementos de comando y control de los carteles mexicanos que operan los principales «centros de transporte» de metanfetamina en todo Estados Unidos.

En una conferencia de prensa en Phoenix, el Procurador General Barr y el Administrador Interino Shea anunciaron que en los primeros seis meses, la Operación Crystal Shield generó más de 750 investigaciones, lo que resultó en casi 1.840 arrestos e incautaciones de más de 28.560 libras de metanfetamina, $ 43.3 millones en ingresos por drogas y 284 armas de fuego.

En los meses previos al lanzamiento de la Operación Crystal Shield, las comunidades de los Estados Unidos experimentaron un aumento repentino de la metanfetamina ”, dijo el administrador interino Shea. “La pandemia de COVID cerró muchas comunidades e impactó negocios legítimos, pero el tráfico de drogas continuó.

La DEA lanzó la Operación Crystal Shield el 20 de febrero de 2020, después de identificar nueve importantes centros de tráfico de metanfetamina: Atlanta, Dallas, El Paso, Houston, Los Ángeles, Nueva Orleans, Phoenix, San Diego y St. Louis. Juntas, estas nueve ciudades representaron más del 75 por ciento de la metanfetamina incautada por la DEA en 2019.

La Operación Crystal Shield aprovechó las iniciativas existentes de la DEA que apuntan a las principales redes de tráfico de drogas, incluidos los cárteles mexicanos responsables de prácticamente toda la metanfetamina traficada hacia y dentro de los Estados Unidos. Desde el año fiscal 2017 hasta el año fiscal 2019, las incautaciones nacionales de metanfetamina de la DEA aumentaron un 127 por ciento de 49,507 libras a por ciento 112,146 libras. Durante el mismo período de tiempo, el número de arrestos de la DEA relacionados con la metanfetamina aumentó en casi un 20 por ciento.