IP denuncia irregularidades en operacion de la Aduana de Matamoros, que genera pérdidas a importadores y exportadores

Abril 13 de 2024
Matamoros, Tamaulipas.- Los organismo empresariales de esta frontera expusieron que a alta rotación de funcionarios den la Aduana local y el trato desigual que se da a los usuarios en los trámites de importación y exportación, generan problemas que restan competitividad al comercio local y nacional.
En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, los dirigentes de seis representantes de la iniciativa privada, entre ellos Canacintra, Coparmex y Canaco, señalaron que en lo que va de la actual administración federal, se han sucedido 15 administradores en la Aduana de Matamoros lo que «genera desgaste y desconfianza en la sociedad» y entorpece la continuidad y estabilidad necesarias para llevar a cabo una labor eficiente y efectiva.
«Asimismo, es importante que la persona que ocupa dicho cargo tenga un genuino compromiso con México, con Matamoros y con la importancia que representa esta zona fronteriza en el ámbito del comercio internacional además de poseer conocimientos técnicos, solicitamos que cuente con un espíritu y vocación de servicio, con el fin de brindar una atención eficiente y de calidad a todos los usuarios de la aduana», señalan
Enfatizaron que es indispensable que los usuarios de la aduana, ya sean empresas personas, sean tratados de manera igualitaria y justa. Es fundamental establecer un «piso parejo» en términos de trámites aduaneros y servicios brindados»
En tercer lugar, le dan a conocer el problema de las grandes filas de autos que, desde hace meses, se forman en la vecina ciudad de Brownsville, Texas para cruzar a Matamoros. «Las lentas revisiones que hacen los elementos de la aduana y un sistema aleatorio que no respetan» causan graves trastornos a la economía de ambas ciudades y al comercio internacional»