Irrumpen fuerzas policíacas de Ecuador embajada mexicana; López Obrador rompe relaciones con el gobierno de ese país

Abril 5 de 2024
Poco después que el gobierno de de México autorizó darle asilo al ex vice presidente de Ecuador, Jorge Glas, fuerza policiacas ecuatorianas irrumpieron en la embajada mexicana en ese país y se lo llevaron detenido.
En un video en redes sociales, se observa como Roberto Canseco, jefe de la misión de México en Ecuador, es tirado al suelo tras intentar acercarse a uno de los vehículos usados para sacar a Glas.
Esta noche, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que instruyó a la secretaria de Relaciones Exteriores, Martha Bárcena, a suspender relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador.
Dijo que los policías de Ecuador entraron por la fuerza a la embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país «quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta».
Este viernes al conocerse la decisión del gobierno mexicano de asilarlo, en un comunicado, la Cancillería de Ecuador calificó de “ilícito” al asilo otorgado a Glas, quien estaba refugiado desde diciembre en la Embajada mexicana en Quito.
Esta crisis se da días después de que el presidente López Obrador hizo comentarios sobre la elección presidencial en Ecuador y el asesinato de Fernando Villavicencio, uno de los aspirantes al cargo, provocando el rechazo del gobierno ecuatoriano, que inmediatamente declaro «persona non grata» a la embajadora mexicana.