Desarticularán «super fiscalía» de Cabeza de Vaca.

Screenshot_20221221-133835_Chrome

Diciembre 21 de 2022

Ciudad Victoria, Tamaulipas. –

En una sesión extraordinaria, este 22 de diciembre el Congreso de Tamaulipas votará una iniciativa del gobernador Américo Villarreal para desarticular la «Super Fiscalía» a la que en junio pasado se trasladaron el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica.

La iniciativa plantea que la naturaleza de los órganos señalados no corresponden a las funciones de procuración de justicia, sino al ámbito de seguridad pública.

Indica que la actual ausencia de tales instancias en la esfera administrativa, transgrede las atribuciones constitucionales del gobernador.

En el caso de la propuesta de reintegrar la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, indica que se debe a que sus atribuciones derivan de un convenio entre el ejecutivo local y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que sus funciones no guardan relación con la Fiscalía del estadi, «sino con la dependencia responsable de las finanzas públicas, en sintonía con el esquema administrativo federal».