México aceptó recibir venezolanos deportados de Estados Unidos

Screenshot_20221014-201127_Twitter

Octubre 14 de 2022

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció acciones conjuntas con México para reducir la cantidad de personas que llegan a la frontera común, que de manera inmediata se aplicará a los venezolanos que ingresen a Estados Unidos entre puertos de entrada, sin autorización, serán regresados a territorio méxicano.

Un comunicado del DHS, señala que comparado con el año pasado, la cantidad de venezolanas que intentaron cruzar la frontera desde México ha aumentado casi cuatro veces, «poniendo sus vidas en manos de organizaciones contrabandistas».

«Las acciones que Estados Unidos y México anuncian tienen el propósito de atender la migración irregular más grave y ayudar a aliviar la presión sobre las ciudades y estados que reciben estas personas

Al mismo tiempo, dice, Estados Unidos y México reforzaran sus operaciones coordinadas para atacar a las organizaciones de tráfico de personas y llevarlas ante la justicia. «Esa campaña incluirá nuevos puestos de control de inmigración, recursos y personal adicionales, coordinación gubernamental contra organizaciones de tráfico de personas y un mayor intercambio de información relacionada con centros de tránsito, hoteles, escondites y lugares de preparación».

Refiere que el gobierno estadounidense, en su
esfuerzo para reducir la migración irregular de venezolanos también incluye un nuevo proceso para traer de manera legal y segura a los Estados Unidos a hasta 24,000 venezolanos calificados.

«Estados Unidos no implementará este proceso sin que México mantenga su esfuerzo independiente, pero paralelo, para aceptar el retorno de los ciudadanos venezolanos que eluden este proceso e intentan ingresar irregularmente».