Screenshot_20220521-173148_Chrome

Mayo 21 de 2023

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó que el Fiscal General, Irving Barrios Mojica, firmó una petición de incidente de libertad para que se libere a Juana Alonzo Santizo, ciudadana guatemalteca detenida en el penal de Reynosa desde 2014.

En un comunicado señaló que después de revisar el expediente y de diversas reuniones tanto con sus defensores, autoridades de Guatemala, organizaciones defensoras de Derechos Humanos y familiares se determinó solicitar al Juez del Proceso audiencia para que se le otorgue la libertad.

Alonzo Santizo se encuentra en prisión desde noviembre de 2014 tras ser detenida en un operativo en una casa de seguridad en Reynosa. En ese entonces ella solo podía comunicarse en Chuj, su lengua materna.

“Los policías me preguntaron sobre mi participación en el secuestro de dos mujeres migrantes y me forzaron a aceptar que yo era parte de un grupo de polleros, aun cuando no podía entender lo que eso quiere decir», dijo en una entrevista que personal de la Organización de las Naciones Unidas le hizo en 2018.

Antes de su detención en noviembre de 2014, ella y otras dos mujeres fueron privadas de la libertad por los traficantes de migrantes que las trasladaron a Reynosa, que las forzaron a trabajar para ellos.

Una de las víctimas pudo hacer una llamada y denunció a sus secuestradores a la policía local. Cuando fueron rescatadas, las dos mujeres acusaron a Alonzo Santizo de estar vinculada a los delincuentes, aprovechándose de que no podía entender la denuncia en su contra.