Juez federal ordena mantener expulsiones express de migrantes extranjeros

Mayo 20 de 2022
Lafayette, Louisiana — Un Juez federal negó cesar las restricciones impuestas durante la pandemia para impedir que migrantes que pidan asilo al ingresar por la frontera sur de Estados Unidos.
Robert Summerhays, juez federal de distrito en Louisiana, bloqueó las intenciones del gobierno del presidente Joe Biden de no reactivar la restricción, conocida como Título 42, que expiraba el lunes 23 de mayo.
El Título 42 niega a los migrantes la oportunidad de solicitar asilo bajo la ley estadounidense y tratados internacionales con el objeto de prevenir la propagación de la pandemia.
Los 24 estados demandantes argumentaron que la administración de Biden no consideró adecuadamente los efectos en la salud pública que tendría el levantamiento de estas restricciones.
El juez rechazó los argumentos del gobierno federal respecto de que los demandantes no demostraron que «serían perjidicados de forma inmediata e irreparable si la orden de rescisión entra en vigor.
«El expediente refleja que, en base a las propias predicciones del gobierno, que la Orden de Terminación resultará en un aumento en los cruces fronterizos diarios y que este aumento podría llegar a 18 mil cruces fronterizos diarios. Además, la propia Orden de rescisión de la CDC reconoce que la orden «conducirá a un aumento en el número de no ciudadanos procesados en las instalaciones del DHS, lo que podría resultar en hacinamiento en entornos congregados», dice la sentencia.
