Picsart_22-08-10_20-53-19-432

Agosto 10 de 2022

El IMSS alertó sobre el fraude que cometen diversas organizaciones que se anuncian en redes sociales y medios electrónicos para ofrecer un registro ante la institución mediante pagos que van desde 900 pesos hasta cantidades mayores.

En algunos casos, señaló, solicitan depósitos por anticipado para realizar tal registro, pueden llegar a entregar una constancia falsa de que la inscripción ante el IMSS ya se realizó y posteriormente exigen elevados pagos mensuales.

Estas organizaciones, señaló en un comunicado, incurren en simulación de relaciones laborales que puede tipificarse como un fraude y generar consecuencias penales. Además, las personas que les pagan no tienen ninguna garantía de que serán dadas de alta ante el Instituto y, por lo tanto, corren un alto riesgo de ser víctimas de una estafa.

El Instituto, en ejercicio de sus facultades de comprobación, constantemente da de baja los aseguramientos ilegales mediante mecanismos de simulación de relaciones laborales. Como resultado, las personas involucradas en los hechos pierden la totalidad de sus semanas cotizadas de manera indebida bajo tales mecanismos.